SEGURIDAD

Consejos de Seguridad -en general- para evitar situaciones desagradables durante el uso y disfrute de nuestro vehículo campista.

ATENCIÓN: tenga en cuenta lo que no cubren los seguros en caso de robo (salvo cláusula privada en contrario). Puede pulsar sobre este enlace.



EN GENERAL: CÓMO PROTEGER TU COCHE CONTRA LOS ROBOS ?
  • 1.- Si no tienes plaza de garaje y te ves obligado a dejar el coche en la calle... intenta aparcarlo siempre en lugares iluminados y concurridos.
  • 2.- Si aparcas en la calle, coloca un antirrobo de forma que quede bien visible -un ladrón siempre optará por robar otro vehículo que no lo tenga instalado-. Una buena opción son las barras que bloquean el volante o las que unen el volante y los pedales.
  • 3.- Siempre que salgas del vehículo, quita las llaves del contacto, bloquea la dirección y asegúrate de cerrar el coche. Hazlo aunque se trate de un tiempo mínimo, por ejemplo, para repostar, comprar el periódico.
  • 4.- Cierra siempre tu vehículo usando la llave y no el mando a distancia. Así, los ladrones no podrán interceptar y copiar el código del mando con el que podrían abrir tu coche. Recuerda seguir este consejo "especialmente en sitios con gran afluencia de público", en ellos, los ladrones actúan con mayor frecuencia.
  • 5.- Nunca dejes en el interior del vehículo y a la vista objetos ´golosos´ -como bolsos, carteras, móviles, abrigos-. Si ve algo que pueda vender rápida y fácilmente, un ladrón se ´interesará´ más por tu coche.
  • 6.- Ojo, si acudes con el coche a grandes acontecimientos -partidos de fútbol, ferias- o lugares públicos con abundante afluencia de gente -centros comerciales, estaciones de tren, aeropuertos- son los lugares favoritos de los ladrones. En los parkings de estos lugares, intenta estacionar siempre, y por seguridad, cerca de la garita del guardia.
  • 7.- Si estacionas tu coche en un parking, jamás dejes el ticket en el interior del vehículo. Facilitaría que el ladrón lo sacara de las instalaciones sin que nadie pudiera sospechar que lo está robando.
  • 8.- Si te vas de viaje o no vas a utilizar el coche durante una temporada Intenta no dejarlo aparcado demasiados días en un mismo lugar -podrías pedir a un conocido que lo mueva de vez en cuando-; llévate 'los papeles' a casa.
  • 9.- En ciudad, circula siempre con los seguros de las puertas bloqueados y con las ventanillas cerradas. Evitarás la posibilidad de que, por ejemplo en un semáforo, te abran la puerta -o metan la mano por la ventana del vehículo- para robarte algo del interior o, incluso, que te saquen de un empujón y se lo lleven.
  • 10.- Si tu coche lleva llantas vistosas o especiales, instálale unos tornillos de seguridad -son disuasorios-. Cuestan desde 25€ y puedes comprarlos en tu concesionario o en tiendas del automóvil.
  • 11.-No recojas nunca a desconocidos en la carretera. Es uno de los métodos más comunes que utilizan los ladrones de coches.
Fuente:

EN VEHÍCULOS DE TURISMO ITINERANTE

En particular, para nuestros vehículos ya se utilizan artefactos y métodos de seguridad disuasorios -que no haremos públicos para no dar pistas al enemigo- y debemos poner empeño tanto en tenerlos disponibles como en utilizarlos. Tenga en cuenta que el parking de apariencia más inofensiva puede ser el lugar en el que recibamos un ataque a nuestra propiedad o simplemente nos la hagan desaparecer, por eso siempre tenemos que estar alerta.

A los artefactos y métodos ya conocidos deberíamos ir sumando otros que nos pueden ayudar igualmente y que siendo -en algún caso- menos visibles para los amigos de lo ajeno, pueden contribuir a dar un plus de seguridad tanto para nosotros como para nuestros vehículos:

-  rotular -con tamaño generoso- tanto la matrícula oficial como la matrícula IMHO en el techo; de esta forma nuestro vehículo puede ser localizado desde el aire;
- grabar matrícula oficial y matrícula IMHO en el interior de ventanas y cristales del vehículo que identifiquen claramente el vehículo tanto ante autoridades como colaboradores de la IM-HO. No es mala idea grabarla también en cada una de las llantas del vehículo. Es uno de los métodos más disuasorios;
- rotular en tamaño discreto pero bien visible la matrícula IM-HO tanto en la trasera del vehículo como en -al menos- uno de los costados. Esto ayudará a otros compañeros y/o voluntarios a identificar el vehículo, saber si está denunciada su desaparición y en tal caso localizar al propietario e informarle de su posición o cualesquiera otras asistencias y atenciones que nos puedan brindar ante cualquier sospecha o irregularidad que pueda ser objeto de una sanción administrativa para su propietario; 
si piensas que tu vehículo tiene fácil acceso al interior desde la trasera (ventana baño, comedor, etc) coloca un dispositivo que impida un asalto en marcha;

ACTUALIZADO EL MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario